8.- Quito
Fue Declarada Patrimonio
Cultural de La Humanidad en 1978
Localización
Se encuentra en la Provincia de Pichincha la cual limita al norte
con Imbabura, al sur con Cotopaxi al este con Napo y al oeste con Esmeraldas y
Santo Domingo de los Tsáchilas
Fundación
El lugar fue fundado por Sebastián de Benalcazar en el año
de 1534
Nombre significativo
Conocida como San Francisco de Quito o como La Carita de
Dios
Altura
Se encuentra en un rango altitudinal aproximado de 2700
metros sobre el nivel del mar
Atractivos Centro
Histórico
·
La
iglesia de Santa Bárbara fue construida por don Juan Pablo Sanz en el siglo
XVI y en esta habitaron los jesuitas desde agosto de 1586 hasta enero de 1589.
Es una iglesia moderna que conserva pocas antigüedades: unas telas y unas
estatuas de varios santos.
·
Iglesia
de La Concepción: La Audiencia resolvió poner el convento bajo la dirección
y capellanía de los religiosos franciscanos en resolución al Provincial de San
Francisco, fray Antonio Jurado quien tomó posesión de los predios de Alonso de
Paz el 12 de octubre de 1575 y se dispuso a colocar una campana y una cruz en
un altar preparado para ofrecer una misa.
·
Plaza de
la Independencia: También conocida Como la Plaza Grande es una plaza
histórica de la ciudad de Quito, ubicada en el corazón del casco antiguo de la
ciudad. Se trata de la plaza mayor de la urbe y símbolo del poder ejecutivo de
la nación. Su característica principal es el monumento dedicado a los próceres
de la independencia del 10 de agosto de 1809, fecha recordada como el Primer
Grito de Independencia Hispanoamericana. El entorno de la plaza se encuentra
flanqueado por el Palacio de Carondelet, la Catedral Metropolitana, el Palacio
arzobispal, el Palacio Municipal y el Hotel Plaza Grande.
·
Monumento
a la Independencia: Es una escultura ubicada en la ciudad de Quito D.M. que
se encuentra emplazada en el centro de la Plaza Grande, como su elemento más
importante. Fue inaugurado en 1906 para conmemorar el llamado Primer grito de
independencia hispanoamericana por el entonces presidente, Gral. Eloy Alfaro
Delgado. Constituye uno de los íconos más importantes del Centro Histórico de
la ciudad y del país; además de un importante sitio de concentración política
por encontrarse frente al Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.
·
Palacio
de Carondelet: Se encuentra situado en el flanco occidental de la Plaza de
la Independencia, en las calles: García Moreno, Espejo y Chile. Este edificio
fue construido entre el siglo XVII e inicios del siglo XIX por el
"Presidente de la Real Audiencia de Quito", Barón Luís Héctor de
Carondelet. Fue inaugurado a comienzos del siglo XIX por el Barón de
Carondelet, presidente de la entonces Real Audiencia de Quito
·
Palacio
Arzobispal: Palacio Arzobispal Durante varios años después de la fundación
de la ciudad, los párrocos de Quito vivieron en diferentes casas de los
alrededores de la Catedral. Fue solo hasta que se erigió el Obispado de Quito
en 1546, que se autorizó la compra del solar asignado al conquistador Núñez de
Bonilla y sus herederos en el flanco nororiental de la Plaza Mayor, que se
estableció el Palacio del Obispo de Quito en la esquina en la que se encuentra
hasta el día de hoy. La construcción original se modificó en 1.775 con la
llegada del arquitecto español Antonio García, que colaboró también en la
construcción del Palacio de Carondelet, y fue quien introdujo las
características formas neoclásicas europeas con resaltos laterales de remates
triangulares, con sobre-relieves de las armas del Vaticano en la izquierda y el
Arzobispado de Quito en la derecha.
·
La
Catedral Primada de Quito: La construcción del cuerpo principal data de los
años 1560 y 1567, a mediados del Siglo XVI. “La traza de la villa” asignó a la
iglesia el solar que limitaba al norte por la Plaza Mayor y al sur por la
quebrada que baja del Pichincha, sucesivamente, llamada “Quincuhuayco”,
“Sanguña” y del “Tejar”. La Catedral actual fue concluida en 1567 y consagrada
en 1572. “Se trata de la edificación de mayor jerarquía eclesiástica en Quito y
mantiene hasta hoy sus funciones originales”. El domo, que da hacia la plaza,
data de inicios del siglo XIX. Los arcos son de estilo gótico. El techo y retablo
del altar mayor tienen adornos mudéjares y barrocos, tallados en madera. El
coro es una muestra de inspiración de lo neoclásico. El ingreso principal está
ubicado en la calle García Moreno.
·
Centro
Cultural Metropolitano: La amplia dimensión cultural y social que tiene el
Centro Cultural Metropolitano lo convierte en un instrumento básico para la
democratización de la cultura, jugando un papel de primer orden en la
conciencia y la proyección de la identidad y en el fomento de la creación
cultural contemporánea y su colectivización.
·
El museo Alberto
Mena Caamaño: es parte del Centro Cultural Metropolitano que a través de
figuras de cera se recrean importantes episodios de la historia quiteña. Aquí
se recrea lo sucedido el 2 de agosto de 1810. Según la historia un grupo de
patriotas quería liberar a sus compañeros detenidos en el Cuartel de la Real
Audiencia, desde la fallida revuelta de agosto de 1809. El 2 de agosto de 1810
fue la fecha señalada por los rebeldes para dar el golpe. Unos sometieron a los
guardias, otros soltaron a los presos, pero el plan falló y la represión de la
soldadesca fue brutal, hubo trescientos muertos en esa jornada heroica y
trágica, los soldados realistas arremetieron contra todo el que se les cruzaba.
·
La
Compañía de Jesús: La iglesia de la Compañía es una de las iglesias más
bellas y perfectas de Latinoamérica; cumbre del barroco ecuatoriano siendo la
mayor joya del centro de Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad y síntesis
de la fe y cultura en Ecuador. El 24 de septiembre de 1540 la orden Jesuita fue
aprobada como institución religiosa por el Papa Paulo III, su fundador fue el
San Ignacio de Loyola, quien nació en 1491 y murió en 1556, en la ciudad de
Roma.
·
Museo Numismático:
en el lugar se encuentra una gran colección de la que fue en algún momento
nuestra moneda, también hay filatelia y otros, el edificio pertenecía al Banco
del Pichincha.
·
Arco de
la Reina: Desde 1726, dos arcos volados de cal, que se levantan en la
esquina de las actuales calles García Moreno y Rocafuerte, fueron bautizados
por los quiteños como el Arco de la Reina. El arco se extiende desde el filo
oriental del convento del Carmen Antiguo hacia la fachada occidental de una
antigua capilla construida en el Hospital San Juan de Dios. Junto a la puerta
de entrada de la capilla había una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.
Según la reseña del cronista Rodríguez Docampo, la devoción de los quiteños
creció a medida que los colores de la imagen adquirían vivacidad con el paso
del tiempo. Poco después, la imagen fue trasladada al lienzo.
·
Carmen
Alto y Casa de Mariana de Jesús: Este templo, construido en 1653, es una
obra maestra repleta de detalles exquisitos y tallados meticulosos. Los tallados
principales del altar, el púlpito y otras imágenes fueron obra del artista
español Diego de Robles. El claustro del Carmen Alto, que fue entregado en 1661
a la Orden Carmelita, no puede albergar a más de 21 monjas residentes. Según la
historia, estos monasterios sólo recibían a la crema de la nobleza.
·
Museo de
la Ciudad: El Museo de la Ciudad se encuentra en la intersección de las
calles García Moreno y Vicente Rocafuerte. Esta casona, ubicada en ese rincón
típico llamado Arco de la Reina, cumple el cometido para la que fue renovada:
ser la memoria viva de la ciudad. El 9 de marzo de 1565 se levantó el hospital
de la Santa Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo. En el siglo XVII, este
hospital se convirtió en el de San Juan de Dios que atendió al público hasta
1974 y hoy en día es el Museo de la Ciudad.
·
Boulevard
24 de Mayo: El bulevar de la avenida 24 de Mayo, en el centro de la
capital, fue inaugurado el 30 de diciembre del 2011 en medio de varios actos
culturales y artísticos. Según la historia, la avenida 24 de Mayo fue
construida sobre la quebrada de Jerusalén, este sitio fue conocido como el más
grande desfogue de las aguas del Pichincha. La calle del sector La calle se
empezó a formar en 1899 e inaugurada el 24 de mayo de 1922, como homenaje a la
gesta heroica de la Independencia.
·
La Ronda:
La Ronda en Quito es un barrio histórico y emblemático de la ciudad. Su arteria
principal es la calle Juan de Dios Morales, pero es más conocida por cómo los
quiteños, ahora y siempre, la han llamado y conocen como la Calle de La Ronda. Antes
de la Conquista fue un camino de la ciudad inca el cual partía desde una de las
chorreras del Pichincha, llamada Jatuna, y recorría lo largo de la Quebrada de
los Gallinazos, o Ullaguanga Huayco. En aquel entonces, este camino servía a
los antiguos pobladores para acceder al agua de la chorrera y emplearla en usos
domésticos.
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Iglesia
San Francisco: El conjunto de la Iglesia y Convento de San Francisco es un
edificio católico que se yergue en medio del centro histórico de la ciudad de
Quito, frente a la plaza del mismo nombre. La imponente estructura ostenta el
privilegio de ser el conjunto arquitectónico de mayor dimensión dentro de los
centros históricos de toda América, y por ello es conocido como "el
Escorial del Nuevo Mundo". San Francisco es, además, una joya de la
arquitectura continental por su amalgama de diferentes estilos armoniosamente
combinados a lo largo de sus más de 150 años de construcción.
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Convento
y Museo Fray Pedro Gocial: Este convento fue fundado por el fray Jodoco
Rique y fray Pedro Gocial miembros de la orden franciscana. El convento
comenzaría con una pequeña capilla sencilla de techo de paja terminada el 25 de
enero de 1536, el 25 de enero es el día de la conversión de San Pablo es por
ello el nombre.
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El Panecillo:
Su nombre fue otorgado por los españoles en su Conquista ya que la colina posee
un parecido con un pequeño pan. La historia cuenta que antes de su llegada a
esta loma la llamaban “Shungoloma”, palabra quichua que significa “loma del
corazón”. De acuerdo a una leyenda, en tiempos pre-incaicos, miembros de la
cultura Karas construyeron ahí un templo en honor al sol y uno en honor a la
luna en San Juan, la loma levantada al costado opuesto. El general inca
Rumiñahui habría destruido estos dos templos cuando sus tropas fueron forzadas
a retroceder por el ejército español. Otro nombre con el cual se le denominaba
en tiempos prehispánicos fue Yavirac.
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